Primer Congreso Educación y Convivencia: enseñar en contextos de igualdad

Primer Congreso Educación y Convivencia: enseñar en contextos de igualdad

Escuela Normal Superior de Alta Gracia Alta Gracia 3 y 4 de Agosto


Primer Congreso

Educación y Convivencia: enseñar en contextos de igualdad

Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Alta Gracia 3 y 4 de Agosto

 

   A partir de intercambios interinstitucionales con escuelas asociadas  y de la propia realidad institucional como escuela Normal con los cuatros niveles educativos es que recuperamos  y priorizamos algunas demandas y/o necesidades que observamos como necesarias para abordar en la territorialidad de las escuelas y que nos han permitido definir temáticas a problematizar como la inclusión, la convivencia, la interculturalidad, la participación y construcción de ciudadanía, como parte del campo de las nuevas alfabetizaciones en las  escuelas contemporáneas.

     Este primer congreso es un dispositivo formador que se propone recuperar y destacar notas claves sobre  los sentidos democráticos de la enseñanza, fortaleciendo una enseñanza poderosa para todos los estudiantes, concibiendo la educación  y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social para todos  en los niveles obligatorios.

  Desde una mirada  institucional queremos fortalecer los vínculos y la articulación del Nivel Superior con las instituciones educativas de la localidad y la región, para abordar el desafío de la construcción de una escuela inclusiva que interprete no solo la diversidad a partir de la necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sino de las singularidades de cada estudiante en los diversos contextos sociales culturales contemporáneos desde un enfoque de derecho

    Los ejes temáticos priorizados en este congreso buscan poner a conversa las nuevas tensiones, preocupaciones y problemáticas que acontecen en las aulas de las escuelas de la zona, con los principios de igualdad, calidad, inclusión y justicia educativa, pilares fundamentales de las políticas educativas nacional y jurisdiccional. Enseñar en contextos de igualdad supone una profunda comprensión acerca de los que sujetos de la educación son iguales en derechos, capacidades y posibilidades para aprender aunque no sean idénticos en capital cultural, material y simbólico.

   A partir de la premisa que no existe una única manera de ser niño, niña, adolescente; se selecciona como temática la integración/inclusión a la escuela común de estudiantes que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad. La Ley de Educación Nacional especifica la necesidad de garantizar este derecho a personas con discapacidad, identificando las barreras contextuales que dificultan su ingreso, permanencia y participación en los distintos niveles de la escolaridad obligatoria. El principio de inclusión parte de pensar la diversidad de los estudiantes y las diferencias individuales como oportunidades para enriquecer los aprendizajes. Una educación inclusiva,  interpela, cuestiona los posicionamientos ético, político y epistemológico fundantes del Sistema Educativo, que aún hoy persisten en  las prácticas docentes. En la cotidianeidad escolar se observan dificultades en los procesos de integración e inclusión, que ponen de manifiesto las resistencias del sistema ante la diversidad de los sujetos, así como la fuerte impronta que tiene aún el concepto de “normalización” dentro del contexto educativo.

El Consejo Federal de Educación, con la Resolución 155/11, plantea la necesidad de definir políticas y condiciones que garanticen la escolarización obligatoria de los alumnos con discapacidad, propiciando la pertenencia de los mismos a los niveles del sistema,” superando de esta forma definiciones anteriores que aludían a subsistemas segmentados…”

 

     Otra de las temáticas seleccionadas se enmarca en las nuevas alfabetizaciones escolares; priorizando la “alfabetización ciudadana”. El desarrollo y el ejercicio de una ciudadanía activa a través de la participación se presentan en las transformaciones curriculares de todos los niveles y modalidades educativas como una fuerte demanda formativa en estos contextos democráticos contemporáneos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley nacional 26.061 y provincial 9.944  regulan en base a un nuevo paradigma sobre la infancia y la adolescencia como sujetos de derecho. Estos marcos normativos impactan en la dimensión educativa y en la educación formal y se encuentran reflejados en el espíritu de la ley de educación nacional y provincial. Estas nuevas incorporaciones curriculares nos plantean nuevos desafíos, saberes y capacidades profesionales  para el desarrollo y ejercicio de una ciudadanía activa en el aula o en la institución. Esta  nueva alfabetización tiene sus dificultades para afianzarse como una ideología de la escolarización, aunque el curriculum así lo prescribe. Esto se debe a una fuerte  matriz fundante, tradicional de la escuela, donde la palabra y la posición de los adultos prima por sobre la de los niños y jóvenes. En el paso por la escuela, son muchas las vivencias que marcan este modo de vinculación; de allí la importancia de la formación docente continua que contribuya a cambios en los vínculos educativos intergeneracionales en las aulas.

 

Sede

Sede: Escuela Normal Superior de Alta Gracia      Dirección: José Hernández 201

Tel: 03547 – 429281

DEPARTAMENTO: Santa María                            LOCALIDAD: Alta Gracia

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

JORNADA VIERNES 3 DE AGOSTO 2018                

8:00 a 19:30 hs

 

08:00 a 08:30: Acreditación.

08:30 a 09:00: Presentación del Congreso.

Encuadre: lineamientos de la temática, fundamentación, objetivos.

Responsables académicos de la Institución oferente. Prof. Andrea Camisassa – Prof. Esther Matos – Prof. Roxana Righini

 

9:00 a 10:30 Conferencia temática Inclusión

Políticas públicas nacionales y provinciales sobre inclusión

Lic. Alicia Bonetto. Directora General de Educación Especial y Hospitalaria. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba

 

10:30 a 12:00 Conferencia temática Interculturalidad

 Interculturalidad en las aulas y en las escuelas.

Lic. Felipe Pol  Zayat. Instituto Superior de Culturas Aborígenes. Córdoba Capital

 

12:00 a 13:00 Conferencia temática Alfabetización Ciudadana

 Lic.  Juan José Castellanos. Equipo Técnico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

13:00 a 14:00 ALMUERZO

 

14:00 a 16:00 Dos propuestas optativas

  1. Visita guiada a Museos en el marco del eje Interculturalidad

 

Para quienes no asistan a los museos, se propone en la sede del congreso la opción de participar en otra actividad:

  1. Mesa con presentación de experiencias

Experiencia 1 Interculturalidad: Experiencia de Salida Cultural recorriendo el bosque serrano y un sitio arqueológico. IES ENSAG – Universidad de Illinois – Escuela Rural

Domingo F. Sarmiento de Falda del Carmen. Prof. Esther H. Matos – Nivel Superior. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Experiencia 2 Alfabetización ciudadana: “En el País del sí me acuerdo”, aportes para un abordaje de los DDHH en el aula Prof. Esther H. Matos- Lic. Mirta G. Tironi – Lic. Adrián Camerano – Prof. Valeria Lucero. Nivel Superior. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Experiencia 3 Interculturalidad: Bosques nativos, pueblos originarios de Alta Gracia. Prof. Marcela Barrera – Prof. Susana Aspitia. Escuela Hipólito Irigoyen.

Experiencia 4 Alfabetización ciudadana: Proyecto Escenarios Reales de Participación. Prof. Elizabeth Ferreyra en representación de Inspección Primaria Zona 5310

Experiencia 5 Alfabetización ciudadana: Experiencias socio-comunitarias con enfoque de derechos. Prof. Gabriela González – Prof. Silvana Moreschi – Prof. Andrea Camisassa, Nivel Superior. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

 

16:15 a 17:15 Conferencia

Las políticas educativas provinciales en el marco del Congreso Educación y Convivencia: enseñar en contextos de igualdad.

Dr. y Lic. Horacio Ferreyra. Subsecretario  de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

17:30 a 19:30 Talleres/Presentación de experiencias/Conversatorios

Se llevarán a cabo de manera simultánea.

 

Conversatorio: Inclusión/integración escolar en nivel secundario. Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Taller 1: Etnografía Visual. Prof. Marcela Rosales. Equipo Técnico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Taller 2: Derechos de los niños, niñas y adolescentes y Sistema de Protección Integral de Derechos. Fga. Marisa Rossi – Trab. Soc. Soledad Micoli. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Centro de Referencia Córdoba. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Taller 3: Educación Sexual Integral. Prof. Miriam Vilar – Prof, Cintia Heredia – Prof Molina Candela. Equipo E.S.I. Nivel Secundario. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Taller 4:   Interculturalidad,  Leyenda en formato de libro de artista Prof. Adriana Tejeda. Nivel Superior. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Taller 5: Movimiento, discapacidad, inclusión. Prof. Leticia Dionicio – Prof Victoria Moreno – Lic. Nair Ehdad Bocalón

Taller 6: La práctica docente como práctica compleja. Lic. Cintia Yamile Diez. Instituto San Alberto y San Enrique. Nivel Superior. Localidad de Serrano.

Presentación de investigación: “El discurso tecnológico en textos de geometría y en las clases en una escuela primaria”. Prof. Mario De La Fuente – Prof. Daniela Antúnez. Escuela Normal Superior de Alta Gracia. Nivel Superior

 

JORNADA SÁBADO 4 DE AGOSTO 2018                

8:30 a 19:00 hs

 

08:30 a 09:00 Acreditación.

9:00 a 10:30 hs Conferencia

Patologización y medicalización de la infancia como problemática escolar. Lic. Analía Giannone – Lic. Martha Moreno – Lic. Alicia Valsagna – Lic. Néstor, Rodríguez . Forum Infancias. Sede Córdoba  

 

10:30 a 11:30 hs  Conferencias

Algunos datos de Discapacidad, Educación e Infancia basados en la certificación de Discapacidad de la Provincia de Córdoba.» Lic. Pacheco, Jorge. Subsecretaría de Discapacidad / Juntas de Rehabilitación.

 

11: 45 a 13:00 hs

Articulación entre la modalidad especial y las escuelas de nivel primario y secundario. Lic. Claudia Martínez – Pga Soledad Gutiérrez – Pga. Lina Paz.  Instituto Especial Paulina Domínguez.

 

13:00 a 14:00 hs ALMUERZO

 

14:00 a 16:00 Talleres/Presentación  de experiencias/Conversatorios

Se llevarán a cabo de manera simultánea.

 

Conversatorio: Inclusión. Equipo Técnico de la Dirección General de Educaciòn Especial y Hospitalaria – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Taller 1: Etnografía Visual. Prof. Marcela Rosales. Equipo Técnico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Taller 2: Derechos de los niños, niñas y adolescentes y Sistema de Protección Integral de Derechos. Fga. Marisa Rossi – Trab. Soc. Soledad Micoli. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Centro de Referencia Córdoba. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Taller 3: Educación Sexual Integral. Prof. Miriam Vilar – Prof, Cintia Heredia – Prof Molina Candela. Equipo E.S.I. Nivel Secundario. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Taller 4:   Interculturalidad,  Leyenda en formato de libro de artista Prof. Adriana Tejeda. Nivel Superior. Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Taller 5: Movimiento, discapacidad, inclusión. Prof. Leticia Dionicio – Prof Victoria Moreno – Lic. Nair Ehdad Bocalón

Taller 6: La práctica docente como práctica compleja. Lic. Cintia Yamile Diez. Instituto San Alberto y San Enrique. Nivel Superior. Localidad de Serrano.

 

Presentación de investigación: “El discurso tecnológico en textos de geometría y en las clases en una escuela primaria”. Prof. Mario De La Fuente – Prof. Daniela Antúnez. Escuela Normal Superior de ALta Gracia. Nivel Superior

 

16:00 a 18:00 Conferencia temática Inclusión

Lic. Eduardo De La Vega.

 

18:00 a 19:00 Cierre del Congreso. Conclusiones: Aportes para seguir profundizando. Equipo directivo y docente del ENSAG.

Archivo relacionado:

IMG-20180713-WA0003.jpg

Deja un comentario