CURSILLO DE INGRESO

Presentación Seminario Oficio de Enseñar

Estudiantes Aspirantes al Profesorado de Educación Primaria/Inicial/Especial del I.E.S.de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Estimadas/os estudiantes:

                                       Bienvenidas/os a esta nueva trayectoria formativa. En esta etapa los desafíos son innumerables, como fruto de una elección personal que demanda pasión, reflexión, responsabilidad, compromiso y ética. En el transitar de este recorrido educativo no estarán solas/os, aunaremos esfuerzos y abordaremos una tarea compartida y colaborativa a través de la mediación presencial y virtual.

                                      En estos primeros encuentros, con que se inicia la formación profesional, los estaremos invitando a repensar el hecho del Aprender y del Enseñar posicionándolos como actores activos de las propuestas. Informaremos también acerca de diferentes aspectos de la vida institucional y académica, incluido lo administrativo. El objetivo es que conozcan la Institución y sus marcos regulatorios, la carrera y su perfil, el ser y el quehacer del estudiante, anticipando lo que tendrán que transitar para ejercer la profesión docente. En definitiva, el propósito es acompañaras/los en el proceso de construcción y fortalecimiento de la identidad en el Nivel Superior, con una aproximación gradual a los debates centrales que interpelan a quienes asumen el oficio de enseñar y las capacidades profesionales que se deberán desarrollar en esta “nueva forma de hacer escuela”. Nuestra función es orientarlos en el inicio del proceso de alfabetización académica propio del Nivel.                                                                                                            

                                      Tengan siempre presente que acceder a la Educación Superior es una meta que muchos anhelan  y que lleva a ejercer derechos y a asumir responsabilidades con el propósito de formarse como docentes y agentes del Estado, capaces de garantizar el derecho a la educación a todos/as los/as estudiantes, teniendo en cuen­ta los diferentes contextos, culturas y estilos de aprendizaje, priorizando  a los sectores más vulnera­dos para reducir las brechas de saberes entre los alumnos más y menos desfavorecidos.

                                   El equipo institucional les desea un exitoso recorrido en este nuevo mundo de cultura escolarizada y los convoca a sumar esfuerzos y compartir desafíos para lograrlo.

 

 Comunidad educativa del I.E.S. de la ENSAG.

Alta Gracia, 21 de febrero de 2022

Para ingresar al Seminario Oficio de Enseñar hacer clic aquí